Córdoba, Ver.- Por segundo día consecutivo, habitantes de la zona de San José de Tapia se manifestaron con bloqueos carreteros en los caminos que van hacia Fortín, Naranjal y Amatlán de los Reyes para demandar que no se construya un centro de transferencia para basura.
La mañana del jueves, quienes transitaban hacia la congregación de La Toma, en donde se ubica el penal de mediana seguridad de Amatlán de los Reyes, se vieron afectados.
Los bloqueos iniciaron el miércoles en la avenida 11, entre calles 8 y 10, frente al parque Bicentenario, en donde permanecieron por espacio de siete horas y media sin que alguna autoridad se acercara a dialogar.
Los manifestantes demandaban que se presentaran los regidores para que les explicaran por qué habían autorizado, en primer lugar, la donación de un predio para instalar ahí un centro de transferencia.
Esa obra se tiene proyectada por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente con una inversión de 30 millones de pesos; sin embargo, los habitantes de la zona donde se pretende instalar han expresado su rechazo pues temen a la contaminación, malos olores y hasta derrames de lixiviados.
Por medio de redes sociales, los inconformes advirtieron que seguirán con sus protestas.
Gabriela Domínguez