Xalapa, Ver.- El Secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, informó que no les corresponde vigilar el evitar que se suelten toros o vaquillas, ya que es tarea de la Fiscalía General del Estado la que vigile.
Refirió que su dependencia sólo apoya con promoción turística, tanto a Xico como a todos los ayuntamientos que tienen festividades.
«Es un tema que le compete 100 por ciento al ayuntamiento, ellos tendrán que ir dictando las reglas, será la Fiscalía quien determine lo que suceda. Ahorita nosotros nos enfocamos a la promoción turística tanto de Xico como de los diferentes ayuntamientos, porque nos generan atractivo y posicionamiento de marca», refirió.
Martínez Olvera refirió que hay temas específicos que sí le corresponden a los ayuntamientos, como el Carnaval de Veracruz que acaba de pasar y las fiestas de Santa Ana, que inician el 26 al 30 de julio en Boca del Río.
Citó que sólo los ayuntamientos administran los festejos y la secretaría de Turismo apoya en promoción en todo el país, únicamente.
Por otro lado, en vísperas de las vacaciones de verano, el funcionario indicó que en el estado de Veracruz hay 29 destinos turísticos, con 120 playas activas, además de eventos culturales. «Ahorita viene Yanga, Chachalacas, Tuxpan, Coatzacoalcos que tendrán eventos especiales y eso nos genera una herramienta muy fuerte para poder posicionar al estado de manera permanente».
Refirió que la Secretaría de Salud estará apoyando con módulos de salud en puntos de alta afluencia turística, para prevenir más contagios de Covid.
Pese a la quinta ola del coronavirus, las expectativas de visitantes en el estado son altas y al terminar del periodo darán resultados de cifras.
Por último, adelantó que «próximamente estaremos anunciando con el gobernador Cuitláhuac García, la Cumbre Olmeca que se realizará en Coatzacoalcos, para proyectar nuestra cultura en Europa y Estados Unidos.
Linda Mora