Xalapa, Ver.- Arturo Hérviz Reyes, ex alcalde de Ángel R. Cabada, fue citado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por un documento apócrifo que habrían utilizado en una obra de 2019.
El perredista sospecha que se trata de una acción directa en su contra, porque su entonces director de Obras, Carlos Torres, que acudió a la CAEV por el documento de validación, no fue citado.
En rueda de prensa, Herviz aclaró que la obra señalada por el ORFIS en la Cuenta Pública 2021 sí fue terminada y explicó que el supuesto documento falso se refiere a una validación de obra que emitió la CAEV, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Tecolapa, con cargo al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), de 2019, por un monto de 4 millones 595 mil 385 pesos.
Precisó que el documento fue firmado por Antonio Sánchez Barragán jefe de la Oficina de Validación de Proyectos Municipales.
Explicó que el exdirector de Obras le aseguró que el documento fue recibido en la oficina de Validación de la CAEV, por lo que pidió que comparezcan los responsables.
«Quiero decirles que no hay desvío, la obra tiene dos años y meses funcionando, el problema es el documento que se dice que es apócrifo», señaló.
Hérviz Reyes, señaló que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), presentó denuncia en su contra, contra el ex tesorero, ex regidores y el ex contralor, pero no cita al ex director de obras.
«Ese capítulo se va a conocer el próximo jueves en audiencia. Nosotros apelamos a la justicia en Veracruz, respetamos a las instituciones y esperamos que la impartición de justicia sea apegada a Derecho».
Dijo que el delito no es grave, por lo que no tiene temor de que le apliquen prisión preventiva oficiosa, cómo ha ocurrido con otros políticos, entre ellos su correligionario Rogelio Franco Castán.
El político acudió a la rueda de prensa acompañado por el extesorero Felipe López, el ex contralor interno Freddy Pardiña y la ex regidora segunda Mariana Parra.
Observó que no es posible que haya cometido el delito de falsificación de documentos, cuando él ha sido alcalde en tres ocasiones, además de legislador federal y local, así como senador de la República, «soy abogado y hemos sido críticos de la corrupción. Venimos a dar la cara y no tenemos nada que ver con ese documento apócrifo”.
Linda Mora