Orizaba.- En el marco de la celebración al Santo Patrono San Miguel Arcángel, este día se llevó a cabo la instalación de los tapetes de aserrín diseñados por artesanos de Huamantla, Tlaxcala, en calles del primer cuadro de la Pluviosilla.
Desde primeras horas de este domingo, artesanos de Huamantla, Tlaxcala, iniciaron a elaborar los coloridos tapetes de aserrín, sobre la Calle Colon, Madero y atrio de la Catedral.
«Iniciamos antes de las dos de la mañana para que temprano estén listos y los orizabeños los puedan admirar y también tomarse fotos», señaló José Hernández, artesano.
Puntualizó que la elaboración de un tapete con aserrín de colores lleva un tiempo aproximado de siete horas, y este día se dieron cita un total de 55 artesanos de Huamantla.
«Venimos 55 artesanos y estamos elaborando un kilómetro de tapetes, en un aproximado de 8-9 calles».
Isaac Balderas, otro artesano, comentó que fueron 55 personas las que trabajaron desde las 2 de la mañana para poder tenerlos terminados la mañana de este día.
Indicó que esta actividad nació en Huamantla para celebrar sus fiestas patronales cada 14 de agosto y de ahí los contratan ahora en todas partes.
Mencionó que los diseños son elaborados por ellos en su mayoría, aunque en ocasiones los que los contratan les dan alguno específico.
Con motivo de las fiestas patronales de San Miguel Arcángel, decenas de ciudadanos de Orizaba y la región acudieron a admirar estas alfombras de aserrín multicolores, las cuales son consideradas como obras de arte.
Cabe mencionar que personal de Protección Civil Municipal recorrió la Calle Colon desde la Alameda Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” hasta el Parque Castillo, así como la periferia del Palacio de Hierro y la Catedral San Miguel Arcángel, para exhortar a la población a utilizar el cubrebocas.
Con información de AVC y Gabriela Domínguez