Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que se analizan las recomendaciones que el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hiciera a México contra las desapariciones forzadas.
Resaltó la necesidad de autonomía de la Comisión a su cargo, así como de mejorar su efectividad para brindar respuestas de manera integral.
Este sábado, la presidenta de la CNDH, Namiko Matzumoto Benítez, acompañó la marcha del Colectivo Familiares Enlace Xalapa. Ahí explicó que se encuentra revisando el informe.
“Estoy leyendo todo el informe, hay recomendaciones específicas, por ejemplo, a mí me llamó mucho la atención y me enfoqué más en las recomendaciones que hay hacia los órganos protectores de derechos humanos, fundamentalmente que se les permita trabajar con autonomía y que haya más capacidad de respuesta para atender los problemas que son de la competencia de las comisiones tanto nacional como estatal de derechos humanos en el tema de desapariciones. La Comisión Estatal hace todo su esfuerzo, estamos permanentemente trabajando en el tema, pero pues sí, todavía hay grandes retos en ese sentido”.
Linda Mora