Xalapa, Ver.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, contralora general del estado informó que en la actual administración han iniciado mil 400 expedientes contra servidores públicos, y se han sancionado a 44 servidores públicos que cometieron faltas graves.
En 2022 la Contraloría recibió 96 denuncias por hostigamiento y acoso sexual; 80 se encuentran en investigación, tres en procedimiento de responsabilidad administrativa y las restantes archivadas por desistimiento de las partes denunciantes.
En torno a las conductas que pudieran constituir la comisión de ilícitos, hay 235 procedimientos de responsabilidad administrativa; durante este periodo fueron inhabilitados 135 trabajadores, uno destituido y 64 amonestados, quedando 36 exentos y remitidos 44 casos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) por ser calificados como graves.
Además, aplicaron 200 sanciones por faltas administrativas no graves, el año pasado hicieron 55 notificaciones y este año hasta noviembre ejecutaron 1,300 notificaciones.
“Hemos ido sacando un rezago importante, no lo hago sola, lo hago con todo un equipo, hemos ayudado a otros órganos de control a hacer sus notificaciones”, contestó en su comparecencia, la antepenúltima de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Mercedes Santoyo informó que se impusieron las siguientes sanciones: 135 inhabilitaciones, una destitución y 64 amonestaciones; dando un total de 200 sancionados por cometer faltas administrativas no graves. «Cuidando siempre, conducirse apegados a derecho, se determinó inexistencia de responsabilidad administrativa a 36 presuntos».
También fueron remitidos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa 44 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, por ser calificados como falta grave por parte de las autoridades investigadoras.
La contralora explicó a la diputada Lidia Irma Mezhua Campos que en ocasiones las denuncias son anónimas, y aún así le dan seguimiento, pero sí se requiere corroborar que quien la presenta, tenga pruebas suficientes.
Linda Mora