Sanción por ultrajes a la autoridad, desproporcionada: PT

Capital Estado

Xalapa, Ver.- El diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, presentó una iniciativa para derogar el párrafo segundo del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, en donde se tipifica el delito de ultrajes a la autoridad como grave.

“Las penalidades aplicables al delito de agresión a un servidor público o ultrajes a la autoridad tal y como está tipificado actualmente, constituye una medida desproporcional equiparado a delitos graves, lo que en su aplicación ha provocado abusos de quienes se entiende están al servicio de la impartición de justicia y quienes, en muchos casos, sin el menor recato violan garantías constitucionales, fomentando incluso la fabricación de delitos.

Como ciudadano estoy a favor del respeto a las instituciones y a quienes las representan, pero estoy en contra de penalidades irracionales”, expuso en la máxima tribuna del estado.

El diputado del PT citó que la aplicación de la disposición en comento y que entró en vigor el 11 de marzo, ha sido desde un principio criticada y cuestionada por diferentes sectores sociales. Una de las razones por lo que esto pasa, es la desconfianza ciudadana en nuestro sistema de justicia. Este es el argumento más contundente de quienes se oponen y rechazan las medidas punitivas aplicables contempladas en el artículo 331 del Código Penal del Estado de Veracruz.

Dijo que “por encima de cualquier interés, se encuentran principios y valores que nos deben unir”.

En entrevista, sobre si considera que esta iniciativa proceda, considerando que fue la Legislatura pasada (con mayoría de Morena) la que le dio entrada y la aprobó, el legislador respondió: «Uno lo plantea con la mejor voluntad, esperando que los otros 49 diputados entiendan que es un tema social, es una queja ya de muchos colegios de abogados, asociaciones y familiares de detenidos por este delito, inclusive es un tema que cuarta la libertad de expresión, no nada más es para ciudadanos, también es para periodistas y todo».

Dijo que esta iniciativa se trabajó con varios abogados de diferentes barra de abogados, se recogieron puntos de vista de abogados de Veracruz y trataron de que la reforma sea equilibrada.

«Los abogados dijeron no estar de acuerdo con la reforma, pero ellos no votan, solo opinan».

En su reciente comparecencia, el scretario de Seguridad Pública aplaudió la reforma al Código Penal y dijo que protege a los policías; en ese sentido, Díaz Ávila consideró: «La defensa que tienen los servidores públicos, los policías, tendrían las mismas atribuciones para defensa, solamente estamos pidiendo que se disminuyan las penas para el ciudadano».

Ramón Díaz Ávila recordó que como diputados deben rendirle cuentas a la sociedad y la mejor manera de hacerlo es actuando. «Si realmente aspiramos y luchamos por una nueva sociedad, más democrática y justa, hoy tenemos una oportunidad de hacerlo e impedir que más ciudadanos sigan padeciendo la opresión de esta ley, pero al mismo tiempo que cualquier funcionario pueda ser o convertirse en opresor; es decir, debemos privilegiar el respeto a la dignidad humana”, puntualizó en tribuna.

A esta iniciativa se unieron los diputados del grupo legislativo del PAN, en voz de Othón Hernández Candanedo, quien recordó que en cuatro entidades de la república, ya se ha echado abajo el delito de ultrajes a la autoridad porque excedía y violentaba derechos humanos y en dos más, está en tribunales el estudio de echarlo abajo. También pidió sumarse a la iniciativa la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas.

Linda Mora

Proponen abogados derogar ultrajes a la autoridad

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram