Orizaba, Ver.- Goliat, es un perrito orizabeño que tuvo que ser entregado a la Unidad de Manejo Animal (UMA) por morder a una persona el pasado 16 de octubre; sin embargo, la familia y defensores de animales, alzaron la voz ante la amenaza de que sería sacrificado.
La dueña del perrito Virginia López y la animalista Sandra Martínez Ortiz acudieron al departamento jurídico del Ayuntamiento de Orizaba, en donde les informaron que la Fiscalía estará a cargo de su custodia y ya no corre riesgo de ser sacrificado.
La decisión de asegurar al perro cruza de labrador de apenas tres años de edad, se tomó después de que vecinos de la colonia El Espinal presentaron una queja asegurando que ha atacado a varios transeúntes. Aunque López y Martínez Ortiz no conocieron la queja íntegra, se les informó que tenían cinco días para responder a las acusaciones.
Hasta ahora, tienen conocimiento de que dos personas alegaron haber sido mordidas por Goliat, ningún caso de gravedad.
De hecho, la denuncia que derivó en el aseguramiento del animal, proviene de una persona a quien se le pagó la consulta médica en un hospital particular, las medicinas y el día de trabajo que perdió.
Sandra Martínez indicó que la familia de Goliat lo quiere de vuelta, pues es un animal querido que tiene suficiente espacio para correr, que está al corriente con sus vacunas, que le gusta jugar pelota y que hasta celebra sus cumpleaños partiendo piñatas.
Como una alternativa de solución, la familia ya colocó protecciones en su casa para evitar que Goliat vuelva a escaparse y además contrató a un especialista en adiestramiento canino.
La defensora de animales consideró que lo mejor que ha salido de todo esto es que con la presión que hicieron, no se sacrificó a Goliat, lo cual consideran un hecho histórico; ahora, solo falta que les devuelvan al perro y regrese a su casa.
Gabriela Domínguez