Acultzingo, Ver.- Al menos 300 familias de cinco comunidades de Acultzingo resultaron afectadas por el desbordamiento del río de Acatla.
El alcalde Luis Alfredo Cruz López reportó daños en Tecamalucan, Acatla, Aguaxinola, Coxolitla de Arriba y Coxolitla de Abajo, por lo que desde la madrugada se encontraba en recorrido y disponiendo las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la población.
Comentó que personal del Ayuntamiento tuvo que apoyar a personas mayores de edad para sacarlas de sus casas y trasladarlas con familiares.
El presidente municipal recorrió cada localidad para evaluar los daños e instruir las acciones necesarias para limpiar el lodo de las calles mientras las familias hacían la limpieza de sus viviendas.
Con ayuda de maquinaria se retira lodo y troncos, mientras esperan el apoyo de instituciones, como la Sedena, para aplicar el Plan D-N-III, así como Protección Civil para poner en marcha los protocolos necesarios.
Cruz López exhortó a la población a tener listos sus documentos por si acaso tuvieran que salir de su domicilio y estar al pendiente de las indicaciones que se les den no solo este día, sino lo que resta de la temporada de lluvias.
Los albergues se ubican en las agencias municipales y en la cabecera del municipio se habilitó uno en el auditorio municipal.
Gabriela Domínguez