Xalapa, Ver.- En el parque Miguel Hidalgo mejor conocido como Los Berros, se realizó el homenaje póstumo al creador del tranvía “El Piojito”, Carlos David Escobar Martínez, a fin de recordar al hombre que dedicó su vida a pasear a niños y niñas, a cambio de una cuota de entre 15 y 25 pesos.
Carlos David Escobar Martínez falleció el 14 de diciembre del 2022, por un mal que aquejaba su salud, y a tres meses del deceso su familia y las agrupaciones “Sumando Voluntades” y “Orgullo Xalapa”, hicieron posible el homenaje póstumo en el parque, lugar que fue considerado su centro de trabajo por más de 30 años.
La familia del finado dueño de Tranvías y Trenes El Piojito S.A de C.V., Carlos David Escobar Martínez, agradecieron el cariño que le dieron en vida.
La nieta del empresario finado, Karla Escobar, expresó “estamos agradecidos con las personas que van a participar en el homenaje”.
Al cuestionarle si regresará el tranvía a dar el servicio de paseos al parque Los Berros, Karla expresó
que no hay una fecha en específico porque el ayuntamiento de Xalapa sólo dará el permiso cuando instalen a la máquina un motor eléctrico.
Refirió que este motor se debe importar, tiene un alto costo y por ahora no cuentan con los recursos para la adquisición.
“Tenemos que esperar a que nos den permiso en el municipio, es difícil porque los mecánicos salen caros y hay que importarlos, estamos esperando el permiso del ayuntamiento porque no nos han dejado trabajar en Los Berros; mi abuelo siempre quiso hacer feliz a los niños, a los turistas a también pero principalmente a los niños», dijo la nieta.
La familia informó que solicitaron el permiso al ayuntamiento de Xalapa para hacer el homenaje a Carlos Escobar.
Al mediodía de este domingo se realizó el desfile con la compañía de danza de la universidad privada Eurohispanoamericana, y posterior se realizó un concierto de la orquesta Pauta Nueva con canciones infantiles, además hubo botargas de personajes infantiles.
Carlos David Escobar Martínez tenía la profesión de mecánico eléctrico, y su gusto por los trenes lo heredó de su padre quien fue maquinista y mecánico de Ferrocarriles de México.
En su juventud retomó la idea del primer tranvía -medio de comunicación del porfiriato- que circuló de Xalapa a Teocelo, pasando por Xico y Coatepec.
Posterior, implementó la tradición del tren “El Piojito”, los cuales eran tres vagones pintados con colores llamativos, con hombres ataviados de botargas de personajes de caricaturas, y música infantil que recorría la circunferencia del parque Miguel Hidalgo mejor conocido como “Los Berros” en esta ciudad.
Con información de AVC