Xalapa, Ver.- Los tribunales colegiados de Veracruz acumulan un rezago en la resolución de más de mil 200 amparos presentadas hace más de dos años, solo por abogados del Colegio Foro de Abogados en el Estado de Veracruz, denunció Vito Lozano Vázquez, asesor general.
El abogado criticó la demora como una situación desagradable a la que se refirió como «justicia denegada», pues las resoluciones de amparo no deberían exceder los seis meses.
«La Ley de Amparo es clara, no cinco o seis años, o dos o tres años, son seis meses, por qué, porque si tu familiar está en la cárcel, le van a otorgar el amparo finalmente para absolverlo y nomás le dicen discúlpame, pero ya estuviste tres años en la cárcel. No, eso no se debe hacer».
Consideró que la reciente reforma al Poder Judicial es positiva, pues busca eliminar vicios que afectan el sistema. «Ahora, en el término que marcan las leyes, en ese término deben resolverse todos los asuntos, tanto civiles, penales y constitucionales; que de no hacerlo nosotros debemos poner nuestra queja ante el Tribunal Disciplinario para que se proceda en contra del funcionario que no está cumpliendo».
El abogado destacó la importancia de que los futuros magistrados y ministros, cuyo nombramiento será por voto popular, cumplan con los requisitos profesionales y no respondan a intereses personales. «Es esencial que quienes sean designados cuenten con el perfil adecuado, de lo contrario, podríamos ver favoritismos».
«Para nosotros, el fondo está bien, la forma no la avalamos, pero esperamos que nos beneficie y sobre todo a los justiciables y gobernados».
Con información de Javier Landa