Xalapa, Ver.- El puente Xallitic, la Torre abandonada de Arco Sur y otros edificios han sido escenario de varios intentos de suicidio, unos impedidos por elementos policíacos, otros lamentablemente se han consumado.
Ante este escenario el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que sí revisarán los protocolos para atender intentos de suicidio.
El gobernador lamentó que durante la pandemia el número de casos ha ido en aumento.
«Si tenemos un problema que se está estudiando, cómo ha afectado esta pandemia, sin contacto social, sin salir, no podemos anticipar, si esto es por estas fechas, hubo 13 por semana, no obstante se están cumpliendo las formas».
Explicó que en las mesas de Coordinación para la Paz se tocan estos temas, para saber cómo atenderlos. «La policía estatal ha salvado varias vidas, hay un protocolo, asiste una persona capacitada y dialoga».
Recordó que se contuvo en dos ocasiones a una persona que se quería aventar de un edificio muy alto en Arco Sur, «se ve como se dialoga, cualquier situación puede ser contraproducente, si no se tiene el tacto suficiente, es muy complicado».
Lamentó que en otro caso ocurrido este mismo año en Xalapa, se le convence a un joven de no aventarse de un puente, pero fue llevado a San José, donde encontró una navaja y se degolló. «Estaba determinado a hacerlo».
Sobre el reciente caso de Carlos G.S. dijo que sí se dialogó con él y no se pudo evitar que se aventara.
Sus exigencias fueron que se retiraran los policías, narró el gobernador Cuitláhuac García.
Ante esto, mencionó, analizan mejorar los protocolos de actuación policial para ayudar a personas que ponen en riesgo su vida con intención de acabar con ella.
LAS ESTADÍSTICAS
En 2020 se registraron 3 mil 332 suicidios en el país y Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Veracruz fueron las entidades con el mayor número de casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Desde antes de la epidemia de Covid-19 ya había un aumento en el número de intentos suicidas y muertes por esta causa.
“Debemos estar preparados para atender este grave problema de salud”, destacó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.
Linda Mora