Xalapa, Ver.- El director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eleazar Guerrero Barrera, consideró que la intoxicación de 15 jóvenes en el Conalep de Potrero Nuevo, pudo haberse evitado si los padres estuvieran al tanto de lo que llevan sus hijos en las mochilas, como medida preventiva.
Este lunes, el plantel ubicado en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, reportó la intoxicación de los menores por consumo de brownies con marihuana que introdujo al plantel un alumno de quinto semestre.
En ese sentido, Eleazar Guerrero subrayó la importancia de la participación activa de los papás en la prevención de este tipo de incidentes, instándolos a revisar las mochilas de sus hijos.
Consideró crucial atender este tipo de casos, identificar los factores que lo motivaron y redoblar los esfuerzos de manera conjunta.
Mencionó que la Dirección a su cargo se comunicó de inmediato con las autoridades del Conalep para ponerse a sus órdenes y están pendientes de cualquier atención que pudieran requerir; mientras tanto, informó que entre hoy y mañana se están llevando a cabo reuniones con los padres de familia, y la coordinación de las delegaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) está participando en este proceso.
Guerrero Barrera señaló que la SSP trabaja en colaboración con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación en la promoción de pláticas preventivas sobre adicciones en las escuelas. En lo que va del año, más de 1,100 escuelas han sido atendidas con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre las consecuencias legales, sociales y de salud del consumo de drogas.
Subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos en todo el estado de Veracruz y destacó que eventos como este enfatizan la importancia de involucrar a los padres en la prevención de incidentes similares.
Con información de Javier Landa