«Veracruz se encuentra ante la posibilidad histórica de convertirse en el cuarto Estado en México en legalizar el aborto», celebraron 70 organizaciones y redes de América Latina y El Caribe.
En un comunicado, saludaron la decisión de la diputada Mónica Robles quien, de nueva cuenta, presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
«Leyes como esta garantizan el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y personas con capacidad de gestar, al proteger derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud, a la no discriminación, a la igualdad, a la información y a la libertad, incluyendo la libertad de conciencia».
Consideraron fundamental que cualquier decisión se tome con base en los principios democráticos laicos del Estado establecidos en el art. 40 de la Constitución.
Hicieron un llamado a la jerarquía de la iglesia católica y de otros cultos, para respetar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que delimita los ámbitos de competencia en políticas públicas.
El texto señala que cualquier discusión pública debe estar guiada por el respeto a la pluralidad, más allá de presiones de grupos fundamentalistas religiosos que desean imponer una única visión de la moral sexual y atentan contra la progresividad de los derechos de las mujeres.
«La despenalización no obliga a nadie a interrumpir un embarazo, sino que facilita la posibilidad de elegir a quienes por diversas circunstancias toman esta decisión, para que lo hagan en mejores condiciones y conforme a los estándares estipulados por la Organización Mundial de la Salud», refieren.