Xalapa, Ver.- La Red de Mujeres Feministas del estado de Veracruz (Remufever) expresó su respaldo incondicional a la coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Anabel Ojeda Gutiérrez, acusada por una alumna de violentarla e intimidarla.
A través de un comunicado, la organización reconoció la labor de Ojeda en este momento»tan importante para las universidades del país, en el que las mujeres hemos expresado nuestro rechazo a la violencia».
La Red de Mujeres Feministas enfatizó que en la máxima casa de estudios, la violencia de género, especialmente contra las mujeres, no debe tener cabida. Requiere una estrategia integral, especializada, respetuosa de los Derechos Humanos y feminista, que permita erradicar las prácticas escolares violentas que se han naturalizado en la comunidad universitaria».
En su texto, reconoce que la erradicación de la violencia de género no es una tarea fácil y subraya que intereses externos y ajenos a la universidad, entre otros factores, son obstáculos a vencer.
«Exigimos a partidos y agrupaciones políticas que respeten la autonomía de la Universidad Veracruzana. Rechazamos cualquier intromisión externa que comprometa la autonomía de la universidad y de su comunidad».
La denuncia
El lunes 14 de noviembre, la estudiante Leah Rivas realizó una denuncia pública en su cuenta de instagram, acusando a Ojeda Gutiérrez de violentarla.
De acuerdo con la denuncia, Ojeda advirtió a la comunidad estudiantil de tener cuidado con la alumna, a quien dijo conocer bien y saber que pertenece a un partido político y que cuenta con el poder para destruir a la Facultad de Psicológica.
En su mensaje, Leah Rivas responsabiliza a Anabel Ojeda y al rector Martín Aguilar de cualquier daño o acción que atente contra su integridad física y emocional en cualquier lugar dentro y fuera de la UV.
Ayer miércoles, luego de que el rector consideró que la denuncia obedece a otras causas y no a una agresión, la joven volvió a manifestarse y ahora denuncia negligencia y revictimización.
«Lo que usted hizo se llama revictimización, dentro de un discurso indolente, que me vulnera».
Linda Mora