Soledad Atzompa, Ver.- La presidenta del DIF de Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló, indicó que ante la constante presencia de migrantes que buscan llegar al vecino país del norte, se han visto en la necesidad de resguardar a menores.
El pasado sábado, la institución trasladó al Centro Conecalli a 30 niños rescatados de un tráiler en el que viajaban centroamericanos indocumentados, en peligro de asfixiarse al ser abandonados en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos.
Sobre los menores veracruzanos que también buscan llegar a Estados Unidos, comentó que generalmente viajan con sus familiares, aunque hay casos en que se quedan solos y ahí se recibe el apoyo de los DIF de otras entidades para regresarlos a Veracruz o incluso se viaja por ellos para traerlos de vuelta a casa.
El año pasado, destacó, el procurador para la Defensa de los Menores de Hermosillo, Sonora, trajo personalmente a tres menores que habían viajado con su padre, pero los abandonó en ese estado.
Durante el 2022, unos ocho menores migrantes fueron regresados a Veracruz, cifra que difiere con la información del diputado local José Luis Tehuintle Xocua.
En reciente entrevista, el legislador aseguró que durante el 2022 fueron devueltos a Veracruz 123 menores originarios de Soledad Atzompa que se encontraban en el DIF de Tijuana, tras haber intentado cruzar por su cuenta a Estados Unidos.
Gabriela Domínguez