Xalapa, Ver.- Ante la recomendación emitida hoy por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Fiscalía General del Estado, en torno al caso de José Manuel «N», el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó que la justicia se esté torciendo en Veracruz.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la recomendación no fue emitida a su persona, sino a la FGE; no obstante, advirtió que la CNDH no es juez y consideró falsas las presuntas violaciones a los derechos humanos del funcionario del Senado mexicano.
En su posición como Ejecutivo del Estado dijo que es falsa la acusación de violación a los derechos humanos, recordó que el presunto responsable de homicidio primero promovió supuestas violaciones y después las retiró “no las llevó a través de un juicio, ahora las activa a través de la Comisión, pero es el juez quien determina si hubo violaciones a los derechos humanos, y el juez no es la CNDH (sic)”.
Precisó que en un caso penal se tiene que dirimir bajo la misma instancia, que es el Poder Judicial, en este sentido aclaró que hasta el momento ninguna autoridad de competencia ha declarado tal violación en tanto que la recomendación es solo eso.
Posicionamiento sobre actuación del juez
El gobernador dio lectura a un posicionamiento y recordó que la víctima es René Tovar, candidato de Cazones asesinado días antes de las elecciones.
En el caso de homicidio de René Tovar y que está como presunto responsable José Manuel “N” deben prevalecer los principios de justicia. No olvidar que la víctima es René Tovar y su familia, la ofensa es contra el pueblo de Cazones.
¿Por qué las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida?
Esto no lo puede ignorar el juez de distrito, Jesús Arturo Cuéllar Díaz.
¿De qué lado está la justicia?
La víctima es René Tovar a quien se privó de la vida y ese delito es muy grave, no debería hacerse valer un amparo que se encima sobre las facultades del juez de control y de vinculación, la medida cautelar no puede ser para el culpable llevar su caso en libertad; el delito de esa gravedad, por ley amerita prisión preventiva oficiosa. Si el Juez de Distrito ha resuelto en sentido contrario, entonces demostrará que la ley se puede torcer a conveniencia del homicida solo porque tiene amigos pudientes.
De la Redacción