Tlaquilpa, Ver.- Tras ocho horas de plantón ante el Hospital Integral de Tlaquilpa, pobladores de la localidad de Vista Hermosa lograron la remoción del ginecólogo Juan Álvarez, a quien acusaron de posible negligencia.
El miércoles pasado, Lorenza Cuaquehua Tenzohua llegó al nosocomio con dolores de parto, pero el ginecólogo Juan Álvarez la regresó a su casa. Lorenza confió en el médico, se fue a su casa pero el dolor no cesó, regresó al hospital y la operaron, pero el bebé nació sin vida.
Molestos, familiares y amigos de la comunidad, se manifestaron ayer jueves afuera del hospital, impidiendo la salida del personal.
El encargado de Política Regional, Armando Xicoténcatl y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Adrián Baruch Alanís García, acordaron con los manifestantes solicitar la renuncia del médico que laboraba en el hospital desde 2006.
Además, abrirán un expediente en contra del personal que incurre en el maltrato de la población.
Autoridades y manifestantes acordaron también que el próximo lunes, los alcaldes de Tlaquilpa, Soledad Atzompa, Astacinga y Atlahuilco, junto con líderes comunitarios, se reunirán en Xalapa con el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para tratar las problemáticas que hay en la zona.
Gabriela Domínguez