Xalapa, Ver.- Este viernes, el Congreso de Veracruz elige nueva Mesa Directiva.
Según se especula, la diputada Cecilia Guevara Guembe dejaría de ostentar la presidencia.
También se prevé que el diputado Enrique Cambranis Torres asuma por fin la coordinación de Acción Nacional, en sustitución de Othón Hernández Candanedo, quien se negó a dejar la representación del PAN a pesar de que la dirigencia estatal de ese Instituto Político pidió el cambio desde mayo.
El sábado 5 de noviembre inicia el segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura, que prácticamente inicia con la tarea recibir el Cuarto Informe del gobernador Cuitláhuac García, las comparecencias de los secretarios de despacho y la recepción, análisis y aprobación del presupuesto para el 2023.
La Mesa Directiva es el órgano de dirección de las sesiones, y en el caso de la Presidencia -representación legal-, es ocupada por Guevara Guembe. Ella estaba en posibilidad de repetir en el cargo por segundo año -al ser Morena el grupo mayoritario-; sin embargo, fuentes al interior del Congreso confirman que su lugar será ocupado por Margarita Corro Mendoza.
La diputada, que se reeligió por segunda Cámara, es representante del distrito de Cosamaloapan, que incluye el municipio de Otatitlán, de donde es originario el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.
Este 4 de noviembre concluye el periodo de nombramiento del ahora diputado independiente Othón Hernández Candanedo, quien renunció al PAN, por lo que será Cambranis Torres quien tendrá representación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), uno de los principales órganos de dirección del Congreso.
Hernández Candanedo fue nombrado coordinador por el exdirigente Joaquín Guzmán Avilés, una vez que se renovó la dirigencia, Federico Salomón Molina designó a Enrique Cambranis Torres, desde mayo de este año, quien no ha podido asumir la representación en la Jucopo.
La vicepresidencia de la Mesa Directiva es espacio de Acción Nacional y actualmente la ocupa Hugo González Saavedra, pero el legislador fue desconocido por el Partido luego de que votó a favor de la llamada «Ley Nahle», reforma a la Constitución que permite que padres de hijos nacidos en el Estado sean considerados veracruzanos.
El nuevo nombramiento seguramente pertenecerá al grupo de diputados afines a Federico Salomón Molina y al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En el caso de Nora Lagunes, está pendiente la determinación de magistrados locales, ya que ella impugnó el proceso de expulsión que se le inició en el PAN.
Respecto a la representación del PRI, que tiene la Secretaría General, se mantendrá a la diputada local Arianna Ángeles Aguirre quien, al parecer, es la única que va a repetir en la integración de la Mesa Directiva.
Con información de AVC