Xalapa.- La magistrada Concepción Flores Saviaga fue asignada como Magistrada Visitadora y removida como titular de la octava sala en materia familiar, de acuerdo a los cambios que se aprobaron dentro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
Durante una sesión se aprobó que el lugar de la magistrada será ocupado ahora por Lizbeth Hernández Ribbón, quien antes era Magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
La magistrada oriunda de Xalapa consideró como una arbitrariedad el que la hayan quitado de la Octava Sala en Materia Familiar.
En entrevista advirtió que aún no es notificada oficialmente del cambio y espera a ser informada para proceder legalmente.
Argumentó que el cambio es una irregularidad pues en 2016 ganó a través de un amparo la titularidad de la sala y tomó protesta de la misma en diciembre del 2019, por lo que no puede ser removida.
“Mi amparo no es cualquier cosa, mi amparo el 376 es porque se acreditó que flagrantemente todos los plenos del tribunal habían violado la convención de derechos humanos, no me pueden remover sería una arbitrariedad”, dijo.
Acusó que desde hace más de una semana ha intentado tener una audiencia con la magistrada presidenta Inés Romero, pero aún no la ha podido recibir.
La magistrada advirtió que esperará a ser notificada formalmente del cambio para decidir junto a su equipo jurídico las acciones a seguir, pero prevé llevar el tema hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violanción de su amparo.
Cabe recordar que en julio pasado Flores Saviaga cuestionó la petición de reducción de los salarios. Es inconstitucional el disminuir el salario de los magistrados, por lo que la petición de la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Cruz Romero resulta irregular, dijo.
Mientras que en diciembre pasado refirió que las licitaciones y contratos para la construcción de las Ciudades Judiciales podrían ser anuladas, porque incumplían con los requisitos legales que marca la normatividad estatal, federal e internacional.
Con información de AVC