Poza Rica, Ver.- Atendiendo la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), el presidente municipal de Poza Rica, Fernando Luis «Pulpo» Remes Garza ofreció una disculpa pública a la regidora María Fernanda Salas Pérez por haber invadido su esfera personal al tocarle la pierna en un evento realizado en mayo de 2022.
En apego al resolutivo del expediente TEV-PES–28/2022, durante cabildo, el presidente municipal ofreció la disculpa pública a su compañera edil que tiene la comisión de Igualdad de Género y que el año pasado lo denunció por violencia política en razón de género.
En la disculpa, el alcalde reconoció que tocó la pierna de la edil como medio para saludarla, lo cual normaliza una conducta misógina.
Resaltó que su conducta generó la cosificación de la persona de la regidora como un objeto sexual y difunde estereotipos y rol de género, que está basado en la desigualdad y supremacía de hombres respecto a las mujeres.
Tras escuchar el mensaje del alcalde, la regidora expresó que es un logro en la lucha para erradicar conductas misóginas y dijo esperar que cada vez más mujeres denuncien.
Al término de la sesión, un grupo de mujeres trabajadoras y funcionarias de Poza Rica reconocieron al alcalde y otro grupo de mujeres activistas defensoras de derechos y erradicación a las mujeres respaldaron a la regidora.
Llamó la atención que la regidora María Fernanda Salas Peréz, a la que minutos antes se le ofreció la disculpa, lanzó gritos de “barberas” a quienes aplaudían a Fernando Remes Garza en la terraza del Palacio municipal.
Con información de AVC