Xalapa, Ver.- Las autoridades de Veracruz investigan la presunta relación que existe entre el ex alcalde panista de Tres Valles, así como el ex edil y nuevo alcalde -ambos priistas- de Carlos A. Carrillo, con grupos delincuenciales responsables de la masacre de Isla, en donde aparecieron nueve cuerpos asesinados en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque.
Esto fue lo que señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al afirmar que se investiga el presunto vínculo que tendría el ex alcalde de Tres Valles, el panista José Manuel Díaz Rodríguez, con un delincuente apodado “El Gallero”. Lo mismo en el caso del ex alcalde priista de Carlos A. Carrillo, Francisco Molina Arrioja y el nuevo alcalde de extracción priista Onán Hernández López.
“Estamos indagando a la administración anterior de Tres Valles y Carlos A. Carrillo porque fueron esas dos bandas, la de Tres Valles en contra de Carlos A. Carrillo porque ‘El Gallero’ y no es que yo lo sepa, es público, no han mencionado cuál era su relación con las autoridades municipales anteriores y la actual, si había reuniones”.
Durante la conferencia de prensa, el Gobernador afirmó que aunque los cuerpos aparecieron en Isla, la agresión se trata de un ataque entre dos bandas de Tres Valles y Carlos A. Carrillo.
“Ojalá nos ayuden a preguntarle a los ex alcaldes de Tres Valles y Carlos A. Carrillo si tenían información de esas bandas, qué información le dio su policía municipal; que el de Tres Valles diga si conocía al Gallero y qué relación tenían y que el actual también aporte (información)”.
Insistió en que el video en el que un grupo delincuencial acusa al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de proteger a una banda rival se trata d aun montaje en el que incluso se habría dictado el mensaje que se dio.
“Hay evidencias de que el mensaje fue dictado varias veces, alguien instruyó de ese grupo a esa banda (…) ¿Por qué se van contra el secretario de Gobierno? Porque lo quieren manchar porque le hemos quitado el campo a los grupos delictivos”.
García Jiménez defendió por enésima vez a su colaborador y negó que sea “juez y parte” en la investigación de la masacre ocurrida en Isla, pues dijo que no tiene las atribuciones.
“El secretario de Gobierno, su función no es investigar, no tiene atribución para hacerlo y no está investigando, no forma parte de la investigación”.
Además, dijo que si tuviera dudas sobre alguno de sus colaboradores, “ya lo hubiera despedido”.