Regreso histórico del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

Estado Sur

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró el regreso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec como un hito histórico para México. Este proyecto, ideado hace más de cien años y abandonado en el pasado, ha sido revivido, uniendo a los pueblos de Veracruz y Oaxaca.

En conferencia de prensa, el gobernador expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por este acto de justicia social que promete revitalizar la economía y el turismo en la región. Destacó la emoción de miles de personas durante el primer recorrido completo del tren, que se convirtió en una experiencia inolvidable.

El mandatario informó que el presidente López Obrador instruyó detener la marcha del tren en cada población para saludar a la gente y compartir la alegría. Muchos adultos mayores, que durante años vivieron cerca de la vía ferroviaria, expresaron su deseo de acercarse al tren, ya que su vida estuvo vinculada a la actividad ferroviaria.

García Jiménez también reconoció el trabajo de la Marina-Armada de México, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, originario de Veracruz, así como de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El gobernador anunció que en diciembre se convocará a una fiesta popular para celebrar el inicio formal del servicio de tren de pasajeros, que regresa como una realidad en el país. Destacó la belleza de los trenes y mencionó que habrá varias versiones. El recorrido inaugural se realizó en la versión turística, que en su diseño rinde homenaje a las mujeres jarocha y tehuana.

El Corredor Interoceánico estará interconectado por mil 200 kilómetros de vías. La Línea Z, que abarca 308 km de Salina Cruz a Coatzacoalcos, tiene un avance general del 90.4% en su rehabilitación, con movimiento de carga en curso y el transporte de pasajeros programado para diciembre próximo.

La Línea FA (328 km), que se extiende desde Coatzacoalcos hasta Roberto Ayala (Tabasco), tiene un avance del 34.8% y también planea ofrecer servicios de carga y pasajeros en diciembre, con planes para llegar hasta Palenque (Chiapas) en marzo de 2024.

El tercer tramo, conocido como la Línea K, conecta Ixtepec (Oaxaca) y Ciudad Hidalgo (Chiapas) a lo largo de 459 km, y se espera que se complete hacia el cuarto trimestre del próximo año. Este proyecto representa un paso significativo hacia la integración económica y el desarrollo regional en el sur de México.

De la Redacción

Uniendo Océanos: AMLO recorre el Istmo de Tehuantepec en tren

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram