Xalapa, Ver.- Pese a la oposición de grupos protectores de animales, el Ayuntamiento de Xico llevará a cabo la capea de toros propia de la xiqueñada y para ello, aprobó el Reglamento de Protección y Bienestar Animal en el que señala a las capeas como una actividad de relevancia importante dentro del municipio por significar “una tradición taurina”.
Lourdes Jiménez Mora, a nombre de la asociación Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), aseguró que el reglamento viola la ley estatal de Protección Animal de Veracruz y ningún reglamento municipal puede estar por encima de la ley estatal de Protección Animal de Veracruz, la cual prohíbe el maltrato animal como la suelta de toros o la llamada xiqueñada.
El reglamento publicado el 18 de julio en la Gaceta Oficial del Estado establece que en la suelta de toros a nivel de calle única y exclusivamente se podrán utilizar toros de lidia (toros bravos).
No se aprobarán toros enfermos ni con malformaciones genéticas, por lo cual se sugiere la presencia del veterinario para supervisar el ganado vaya en condiciones óptimas al embarcar en la ganadería y desembarcar en la localidad.
Si tratase de toros limpios (que no han sido previamente toreados) los que se compren o renten para el festejo, se deberá anunciar previamente a todos los involucrados y ponerse a consideración, ya que esta condición cambia aspectos de seguridad dentro del circuito, así como la manipulación del mismo ganado.
Los toros deberán ser soltados a nivel de calle (cajones a nivel de piso) para que el toro no sea expuesto a saltar desde el camión o mediante una rampa y pueda lastimarse severamente y deberá venir acompañado en el traslado por un veterinario taurino y estar atento durante el festejo a cualquier eventualidad relacionada con el ganado.
Una vez que los toros se encuentren en los cajones y éstos en el circuito del evento, serán custodiados cada uno por elementos de seguridad o personal del comité organizador. Previamente solicitado esto a las autoridades correspondientes
Una vez terminado el evento los toros deben ser lazados y arreados a pie y sobre los cuernos y no en el cuello, evitando lastimar y estresar al animal y que esto ponga en riesgo al personal de apoyo y público presente.
Reglamento no sirve de nada: ARPA
Lourdes Jiménez señaló que el reglamento sólo sirve para aparecer en los medios de comunicación, pero legalmente no sirve para justificar la celebración de la suelta de toros en Xico.
“El reglamento lo hacen para justificarse mediáticamente y parar lo mediático, pero legalmente ese reglamento no sirve de nada, un reglamento municipal no podrá estar jamás por encima de una ley estatal y menos cuando se trata de bienestar animal es un tema constitucional que le compete al estado solamente como sabemos es la constitución la que no dicta quien debe reglamentar cada cosa” explicó.
Explicó que en este tipo de actividades participan ciudadanos que no están capacitados para relacionarse con un toro y hay un maltrato hacia el animal.
“Ellos hablan que van a tener toros de lidia, ya lo veremos. Sí lo ha hecho Xico tener toros de lidia; pero no es un animal bravo, el toro de lidia tiene la fuerza para responder y eso es distinto. La realización del evento está prohibido y veremos que definirán las autoridades que les compete hacer la ley”.
Con información de AVC