Orizaba, Ver.- Debido a la forma como está planteada la iniciativa de la reforma eléctrica, es mentira que bajará el precio de la luz como lo afirman los legisladores de Morena, aseveró el senador Julen Rementería del Puerto.
Explicó que el precio final del fluido eléctrico lo establece el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que pondera los precios del energético que se produce por sol, agua, viento y el que genera la CFE, que es en su mayoría por quema de combustibles fósiles.
Con la reforma, indicó, ya no sería el Cenace el que fije los precios, esa responsabilidad recaería en la misma CFE y consideró «imposible” que la energía vaya a salir más barata, sin hacer a un lado que la contaminación será mayor.
Aseguró que la CFE y al gobierno no tendrían dinero para generar la inversión que se requiere para producir la energía que hace falta en el país, por lo que en los próximos años lo que ocurrirá es que habrá apagones y energía insuficiente.
Mencionó que el próximo martes o miércoles votarán la iniciativa del presidente López Obrador en la Cámara de Diputados, “ahí ya no pasará, van a perder», confió.
Sobre la resolución de la Suprema Corte sobre la acción de inconstitucionalidad que se planteó por parte de senadores de diferentes partidos, consideró que fue “rarísima”, pues no declaró inconstitucional la reforma, pero tampoco dijo que fuera inatacable y dejó vivos los amparos, lo que permitirá que caminen las cosas en los tribunales y en su momento se verá qué resuelven.
Rementería del Puerto señaló que en lo que todo esto pasa, se generará un clima de incertidumbre que inhibirá la inversión y el empleo.
El senador panista estuvo en Orizaba para dialogar con un grupo de jóvenes, quienes le pidieron conocer cómo se integra la agenda legislativa y qué temas se tiene pensado tratar en este año.
Gabriela Domínguez