Xalapa, Ver.- Luego de que en marzo de 2019, un total de 680 hectáreas de bosque en Las Vigas fueran arrasadas por el fuego, hasta el momento se ha logrado reforestar apenas un 20%. El daño causado a la reserva de San Juan del Monte, fue considerado en su momento como el ecocidio del siglo en Veracruz, recordó el alcalde electo de Las Vigas, José de Jesús Landa Hernández.
Ante esto, el edil refirió que implementará un plan de viveros forestales, para avanzar en la reforestación, generando la planta que se llevará a la reserva, a la par de dar empleo a pobladores.
En San Juan del Monte se quemaron 680 hectáreas de bosque con arbolado adulto, de lo cual se ha restaurado apenas un 20 por ciento en dos años.
«Es por eso que planteamos este vivero forestal municipal, y hacer una convocatoria para que la gente se sume».
Además solicitarán a dependencias que lleven fuerzas de tarea para apoyarles a limpiar zonas que aún se ven quemadas
Los efectos que dejó ese gran incendio fue una disminución del agua en la región de Las Vigas, narró el alcalde electo.
Lamentó que aún no haya alguien detenido por ese delito, al ser una zona de tala ilegal, donde es fácil que haya mafias de talamontes detrás del hecho.
Muerte de especies
Sobre este mismo tema, Rafael Flores Peredo, académico-investigador del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó en 2019 que el incendio que devastó más de 500 hectáreas de la Reserva Ecológica “San Juan del Monte” es un ecocidio de gran magnitud y sus efectos repercutirán negativamente en toda la región.
“Los bosques no sólo son árboles, sino un sistema completo que involucra muchas comunidades de seres vivos que conforman un ecosistema dinámico”, mencionó.
Flores Peredo relataba en ese momento, que San Juan del Monte fue decretado reserva ecológica en 1980, con el fin de darle a la sociedad un escenario educativo y de investigación, así como para conocer el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales.
Compartió que esta reserva poseía una superficie aproximada de 609.62 hectáreas formadas principalmente por bosque mixto, en el que se encuentran diversas especies de pino-encino, algunas de ellas categorizadas dentro de la Norma 059 de protección de especies de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También cuenta con un gran reservorio de especies animales, entre las que están 55 especies de mamíferos silvestres, 50 de aves, 27 de reptiles y seis de anfibios.
Linda Mora