Linda Mora
Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, destacó la reducción de la deuda general del Estado en 6 mil 39 millones de pesos; es decir, bajó un 10.1 por ciento.
Por la disciplina financiera y disminución del gasto la deuda de 59 mil millones, disminuyó en 6 mil millones de pesos. Sin embargo y aunque hoy se adeudan 53 mil millones de pesos, esta administración ha disminuido la deuda, contrario a pasadas administraciones que la aumentaban, «nosotros no solo la contuvimos, sino que la disminuimos”, expuso.
Durante la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Lima Franco informó que hay 1,500 millones de pesos por pagar de laudos laborales pendientes de pasadas administraciones y algunos fueron observados por el ORFIS.
Dijo que han pagado 95 millones de pesos en laudos laborales heredados y mencionó que por ese concepto, hay ayuntamientos que adeudan 2 mil 500 millones de pesos.
Sobre el presunto daño patrimonial señalado por el ORFIS en tres dependencias estatales dijo que atenderán las observaciones en Sedesol, SIOP y Comunicación Social, «se irán solventando».
Otras observaciones fueron sobre la Cuenta Pública 2019 a la deuda general, pero aclaró que de 2019 a la fecha se ha ido disminuyendo la deuda estatal heredada de 59 mil 654.20 millones a 53 mil 614.60 millones de pesos.
Lima Franco recordó que por sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tuvieron que pagar ministraciones a municipios que se dejaron de cubrir en la administración duartista, así como el pago del ISR que se adeudaba desde ese entonces y ascendía a 8 mil millones de pesos.
OTRAS DEUDAS
Por deudas con el Sistema de Administración Tributaria ya se han pagado 8 mil 38 millones 617 mil pesos. Este pasivo corresponde a la Controlaría General del Estado, la SEFIPLAN, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Sólo por esta última, este año se pagaron 7 mil 940 millones 55 mil pesos.