Xalapa.- El secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, criticó que en el puerto de Veracruz el Ayuntamiento no apoya con rondines de vigilancia de la Policía Naval a las escuelas de esa ciudad, ante la ola de robos que se han presentado, tal como ocurrió recientemente en la Secundaria Federal Número 4, donde nuevamente se llevaron mobiliario.
El secretario explicó que en el caso del puerto de Veracruz, son más las escuelas que han sufrido saqueos que las dañadas por los fenómenos meteorológicos. Incluso, en algunos planteles hasta cinco veces se han metido los ladrones, bajo un mismo modo de operación.
Ante esto, hizo el llamado a las autoridades de ese municipio que encabeza Fernando Yunes Márquez, para que se coordinen las tareas y trabajos con la Policía Naval a través de la Guardia Nacional.
“Nosotros podríamos con la Secretaría de Seguridad Pública que aumente los rondines, pero también tiene que haber una responsabilidad por parte del Ayuntamiento, en el puerto de Veracruz”.
Asimismo, comentó que es necesario que se le dé mantenimiento a las instituciones educativas de esa ciudad, ya que en administraciones anteriores no se hizo y en varios de estos casos están deterioradas.
“No es justificación, nosotros le hemos metido obras, pero son escuelas de más de 100 años y ellos (Yunes) han estado en el poder en diferentes partidos y no les han metido mano”, dijo en alusión a un video donde se exponen las condiciones de varias escuelas de la ciudad de Veracruz.
Esta mañana el secretario de Educación encabezó una guardia de honor por el aniversario luctuoso del exgobernador Rafael Hernández Ochoa, a la vez que se conmemoran 41 años de la fundación del sistema de Telebachillerato en Veracruz, mismo que fue impulsado por el gobernador Hernández Ochoa.
Linda Mora