Xalapa, Ver. – En tres días llovió en el sur de la entidad más de lo que corresponde a todo noviembre, lo que ocasionó las inundaciones en municipios como Agua Dulce.
La jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), Jessica Luna Lagunes, explicó: “Tuvimos un acumulado de 600 milímetros en tres días en la estación de San José del Carmen en el municipio de Las Choapas y en general entre la cuenca baja del Coatzacoalcos y la cuenca de Tonalá en promedio en tres días se registraron entre 400 a 600 milímetros”.
La especialista indicó que esta precipitación representa más de lo que normalmente se registra en todo noviembre para esa zona.
Dijo que este fin de semana se mantiene especial vigilancia en los ríos Uxpanapa, Tancochapa y en el río Agua Dulce.
Estas lluvias son muestra de eventos extremos que siguen presentándose en el estado de Veracruz. Luna Lagunes pidió a la población mantenerse atenta.
Agregó que estas lluvias fueron las que ocasionaron la gran inundación que se registró en el municipio de Agua Dulce, en donde el río del mismo nombre se mantuvo alrededor de cinco horas con un nivel de 5.80 metros pero debido a las constantes lluvias, tuvo un incremento nuevamente súbito de ese nivel, con una escala máxima registrada de 7.60 metros. No obstante, es posible que el nivel haya sido mayor, pero no se pudo medir debido a que la escala se superó.
El nivel del río Agua Dulce en la mañana de este viernes es de 2.80 metros, 3.52 metros por debajo de su nivel de desbordamiento.
Sobre los niveles del río Uxpanapa, a la altura de la estación de Tierra Morada, registra un nivel máximo de 10.86 metros, pero continúa en ascensos, y su nivel crítico es de 11 metros.
Con información de AVC