Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Ome Tochtli Méndez Ramírez, resaltó la importancia de reconocer y promover las culturas indígenas en el marco del Altar del Día de Muertos más grande del mundo.
Destacó que el impresionante altar, ubicado en el Velódromo Internacional de Xalapa, busca destacar y preservar las ricas tradiciones y cosmovisiones de las distintas culturas indígenas que enriquecen la diversidad cultural de Veracruz y de México.
«El propósito principal de este altar es reconocer y no solo hacer una moda de las culturas, sino identificarnos plenamente con la cosmovisión de cada una de ellas».
Destacó que por segundo año consecutivo, a la UPAV le correspondió representar la cultura ñañú o hñähñü, una variante del otomí de la región nayarita que se extendió a los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla. «Esta cultura está en riesgo de desaparecer, pero podemos rescatarla como universidad», puntualizó.
Destacó la colaboración con la Asociación Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), que brinda la oportunidad de impulsar un proyecto de gran relevancia para la Licenciatura de Educación Indígena en la universidad.
Sobre su colaboración en el altar, destacó que fue un esfuerzo conjunto que involucró a la comunidad académica y administrativa, con una destacada participación de más de 100 colaboradores. La representación en el altar, basada en la región Huasteca, incluyó elementos culturales como panes y jarrones que fueron identificados por los aprendientes de la región.
Con información de Javier Landa