Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado alertó a la población a alejarse de las playas si ven un fenómeno de torbellino o tromba de mar, porque convierte los objetos en proyectiles que salen disparados.
El fenómeno de las playas de Villa del Mar, también se presentó durante esta semana en Coatzacoalcos y en el puerto de Veracruz, la titular de la SPC, exhortó a los ciudadanos a que tomen medidas de seguridad al visualizar una tromba.
Recordó que este tipo de eventos representa riesgos. “Pues particularmente que se alejen, lo más importante es la seguridad de las personas. Recordemos que también lanza proyectiles, que muchas veces no es el evento en sí, si no los proyectiles que lanza, lo que afecta a las persona».
Sobre algún apoyo a palaperos afectados, admitió que, no existen programas de apoyo para atender a los posibles afectados en fenómenos meteorológicos como el suscitado en Veracruz puerto, donde una tromba o remolino de mar alcanzó la playa y se llevó sillas, mesas y parte de las palapas.
Sin embargo dijo que se tiene un reporte de saldo blanco, por lo sucedido la tarde de este jueves en las playas de Villa del Mar; dijo también que se encuentran recabando más información, en caso de que los comerciantes posiblemente afectados necesiten algún tipo de ayuda.
“Nosotros no tenemos reporte, tenemos saldo blanco. No tenemos un programa específico para apoyar este tipo de instalaciones pero estamos recuperando la información y veremos de qué manera se les puede apoyar”, expuso.
Linda Mora