Xalapa, Ver.- La Comisión del Agua de Veracruz (CAEV) enfrenta unos 20 juicios por 100 millones de pesos, por parte de empresas que reclaman el pago de obras y servicios otorgados en pasadas administraciones y que no fueron saldados, especialmente en el sexenio duartista, informó el titular de esta dependencia Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez.
Las denuncias son en contra de CAEV y en contra de la Secretaría de Finanzas, «estamos hablando de épocas pasadas, se están llevando los juicios correspondientes, estamos a la espera de la dictaminación de parte de la instancia correspondiente«, dijo el funcionario, quien precisó que son 20 los juicios en proceso y que desconoce si hay más que estén intentando cobrar adeudos.
«Cuando hay una determinación de un juez , de alguna instancia jurídica, lo primero que hacemos es constatar que la obra esté hecha, y funcionando al 100 por ciento, si es así hacemos los trámites correspondientes ante la Secretaría de Finanzas, para poder pagar estos adeudos«.
Los montos varían, «van de los «12 millones, de 5 (mdp), otros un poco más arriba, son arriba de 100 millones de pesos (en total)».
Acotó que los plazos varían, porque dependen de la determinación de los juzgados, CAEV hace las acciones jurídicas correspondientes para pagar tales adeudos.
Por último, dio a conocer que tras la compra de 12 vehículos en el 2019, es posible el envío de un promedio de 100 pipas diarias a municipios del norte del estado, que presentan escasez de agua, siendo Tuxpan el municipio más beneficiado por el tamaño de su población.
Linda Mora