Córdoba, Ver.- De acuerdo con integrantes del colectivo Luz y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, tres cuerpos que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Córdoba y Xalapa han sido reconocidos por sus familiares pero no se los entregan por la falta de exámenes de ADN.
Hoy, la fiscal Verónica Hernández Giadáns, estuvo en Córdoba y abandonó las instalaciones sin hablar del asunto con los reporteros.
Milagros Montiel Cruz, representante del colectivo, informó que sostuvieron una reunión con ella en las instalaciones de la Fiscalía Regional y se le hizo saber del rezago que tienen en varias carpetas de investigación y la falta de resultados de pruebas de ADN.
Comentó que la fiscal les indicó que está comprometida en dar buena atención a las familias y seguimiento a las carpetas de investigación, por lo que si bien al momento no ven eso, esperan que se dé agilidad a los casos.
Sobre los resultados de ADN que no se han integrado, mencionaron que tienen más de tres o cuatro meses que se tomaron esas pruebas pero a la fecha no se han integrado los resultados a unas 24 carpetas.
Son tres cuerpos los que ya tienen identificados los familiares, los cuales corresponden a desaparecidos de Sonora, Veracruz Puerto y Córdoba, y que no se han entregado por la misma razón.
Uno de los cuerpos están en el Semefo Xalapa y dos en el de Córdoba, uno de ellos encontrado en las fosas de Campo Grande.
Comentaron que ellos tenían reunión con el licenciado Ronzón, pero aprovecharon la presencia de la fiscal general del estado para hacerle saber tanto la situación mencionada como la revictimización que padecen por parte de personal de la Fiscalía.
Hernández Giadáns también visitó la Fiscalía para Desaparecidos en Orizaba. Cabe recordar que la funcionaria nunca se ha reunido con el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Gabriela Domínguez