Veracruz, Ver.- Una veintena de profesores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron que el Ejecutivo federal pretenda que elementos de la Guardia Nacional realicen labores de “custodia” en zonas arqueológicas como El Tajín y Teotihuacán.
A través de una carta abierta a la opinión pública, informaron que la decisión de que la Guardia Nacional realizará labores de custodia en ambas zonas arqueológicas se les notificó mediante circulares con fechas 12 y 14 de junio.
Los firmantes advirtieron que la medida carece de sustento constitucional y legal.
“La militarización no tiene ningún sustento en las realidades de las zonas arqueológicas y mucho menos constitucional y legal, en cuanto a tareas y misiones de las fuerzas armadas y, en cambio, hace evidente una continuada estrategia de militarización de los espacios públicos dedicados a la educación y la cultura”.
Señalaron que Andrés Manuel López Obrador prometió regresar a los militares a los cuarteles en el caso de que ganara la presidencia de la República, lo cual no solo incumplió, sino que les otorgó poder al encomendarles áreas y ramos que deberán estar a cargo de otras secretarías o de organizaciones de la sociedad civil.
Consideraron que la entrega de la custodia de las zonas arqueológicas de El Tajín y Teotihuacán a la Guardia Nacional representa una muestra del desprecio al pueblo y sus organizaciones.
Además, criticaron que se otorgue poder económico a los militares con la administración del aeropuerto “Felipe Ángeles”, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, Dos Bocas, las aduanas, los puertos y otras áreas.
«Ahora no solo se está encumbrando al estamento militar en el poder político, dada su presencia cotidiana en las conferencias diarias de Palacio Nacional, y la exaltación constante de su papel en la vida pública, sino también se le está dotando de un visible poder económico, al otorgarle, fuera de toda lógica, el manejo y disfrute de lo que son y deben ser rentas públicas nacionales”.
Con información de AVC