Orizaba, Ver. – El Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba anunció que reanudarán la búsqueda de fosas clandestinas en el municipio de Ixtaczoquitlán a partir de la próxima semana.
La representante de la agrupación, Araceli Salcedo Jiménez, explicó que habían suspendido sus operaciones en el área conocida como Campo Grande debido a preocupaciones de seguridad, pero aún quedan varios sitios pendientes por investigar.
Salcedo Jiménez señaló que retomarán la búsqueda en terrenos donde tienen información sobre posibles inhumaciones clandestinas. En su última operación en Campo Grande, el colectivo logró recuperar 53 cuerpos de corta data, lo que significa que habían sido inhumados aproximadamente dos años antes. Ahora, esperan descubrir cuántos cuerpos más podrán rescatar para reunirlos con sus familias.
Respecto al Rancho El Cali en Río Blanco, la representante del colectivo mencionó que han enfrentado dificultades debido a los procedimientos legales y la necesidad de obtener autorizaciones para continuar su trabajo en ese sitio.
Gabriela Domínguez