Xalapa, Ver.- Después de tres meses, la Clínica Hospital del ISSSTE reactivó el servicio de mastografía, una vez que se arregló el digitalizador de placas del equipo de rayos X.
El coordinador de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento de la clínica, Juan Alberto Hernández Olmos, informó que durante la visita de supervisión que hace cinco días realizó Pedro Zenteno Santaella, director general, instruyó resolver el desperfecto.
“El equipo estuvo fuera de servicio desde el 6 de enero debido a una falta de calibración de los detectores de imagen con el digitalizador Computed Radiography, lo cual provocó que se emitiera mayor radiación de la que marca la NOM-041-SSA2-2002 para prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama”.
Desde el 10 de abril ya se programan citas para estudios mastográficos, notificó Hernández Olmos.
El digitalizador de rayos X es un equipo que convierte la placa analógica a un formato digital en cuestión de segundos, para que el personal médico pueda visualizar y editar en la computadora ágilmente, lo que permite optimizar los tiempos de atención, detalló.
Juan Alberto Hernández recordó que el titular del instituto, Pedro Zenteno, anunció que a finales de abril llegarán una unidad de rayos X y un tomógrafo de 128 cortes a la unidad médica, con el objetivo de brindar mejor servicio a los 157 mil derechohabientes con cobertura de los municipios de Xalapa, Perote, Coatepec, Rinconada, Xico, Atzalan y Altotonga.
Actualmente, clínicas y hospitales de Veracruz han recibido mil 344 piezas de equipo médico y mobiliario, además de 20 ambulancias de urgencias y traslado.