Xalapa, Ver.- La empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca filial de TC Energía (antes Trans Canadá), presentó ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) una Manifestación de Impacto Ambiental para desarrollar la primera etapa de un gasoducto de 20 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro con una vida útil de 32 años.
Según la solicitud ingresada esta semana, el proyecto es parte del sistema integral gasoducto extensión sureste y quiere conectar al gasoducto Texas-Tuxpan, con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y con la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
El proyecto incluye la construcción de una estación de compresión, una estación de regulación y medición para interconectarse con el sistema Tuxpan-Tula. Además incluye un sistema de filtrados, una línea eléctrica y obras provisionales en los municipios de Tuxpan, Tamiahua y Coatzacoalcos.
La construcción de una estación de comprensión y la instalación de un ducto doble corresponderá al tramo terrestre del ducto marino proveniente de Tuxpan y el otro corresponderá al ducto que saldrá de la zona terrestre para ingresar nuevamente al área marina y continuar su trayectoria hacia el municipio de Paraíso, Tabasco.
La estación de comprensión servirá como punto de conexión de un gasoducto marino entre los municipios de Tuxpan y el puerto de de Dos Bocas en Tabasco.
Este gasoducto servirá como punto futuro de interconexión con el corredor del istmo de Tehuantepec.
Para este proyecto se estima una ocupación de 159 hectáreas, de las cuales 69 serán permanentes y 89 temporales.
Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció en días pasados que se llevará a cabo una inversión de 5,000 millones de dólares para ampliar el ducto submarino Texas-Tuxpan y llevar el gas hasta Coatzacoalcos, vía marina, para después transportarlo vía terrestre hasta Salina Cruz, en una asociación con la canadiense TC Energía (antes Transcánadá) donde la CFE comenzará como socio del 15% del proyecto, con el acuerdo de ampliar hasta 49% su participación paulatinamente, convirtiéndose también en transportista y no únicamente en comercializadora de gas.
En 2018 la empresa TransCanada canceló la instalación de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes ante la resistencia de comunidades indígenas. En un comunicado, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca aseguró que las peticiones de grupos sociales opositores al proyecto atentaron contra la viabilidad del proyecto.
Según Bartlett, se instalarán 420 kilómetros adicionales de ductos para llevar el gas natural hasta la planta de licuefacción de Salina Cruz, en Oaxaca, y se analiza que en el mismo contrato con una tarifa nivelada para el transporte del gas se amplíe la infraestructura para que el sistema termine en el Puerto de Dos Bocas, cerca de la refinería Olmeca de Pemex donde el directivo anunció estos planes.
Esto resolverá la problemática del gasoducto Tuxpan-Tula con un nuevo trazo que cumplirá con la instrucción presidencial de no afectar los derechos de las comunidades de Hidalgo y Puebla.
Con información de AVC