Xalapa, Ver.- Ante el incremento en los casos positivos de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó la plataforma Permiso Covid-19 para otorgar incapacidad laboral y el pago de subsidios a los derechohabientes, sin necesidad de acudir a los módulos de manera física.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, indicó que aunque la plataforma fue usada desde el inicio de la pandemia en 2020, este año con la presencia de la variante ómicron su uso ya no estará limitado al color del semáforo epidemiológico.
“Al arrancar este 2022 y con el reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante ómicron hacemos el relanzamiento de permiso covid 3-0 un trámite en línea mucho más flexible, ya no sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS”.
Lo anterior, con el fin de evitar aglomeraciones en los hospitales del IMSS y así agilizar trámites y romper con las cadenas de contagio de esta variante que ha sido considerada como la de mayor preocupación en el mundo.
Señala que la duración del permiso será de hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.
“Se protege al trabajo, se reduce los tiempos de trámite, se rompen cadenas de contagio y vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de los derechohabientes”.
El funcionario dijo que con corte al 31 de diciembre de 2021 se otorgaron cerca de 200 mil permisos covid, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios para trabajadores que contrajeron esta enfermedad.
¿Cómo tramitar el permiso?
Los derechohabientes deben ingresar a la página www.imss.gob.mx/covid19/permiso o bien a la aplicación IMSS Digital, deberán capturar CURP y código postal, además de responder cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos pre-existentes.
La plataforma les pedirá ingresar teléfono o contacto e indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque esto no será estrictamente necesario para otorgar el permiso; además deben aportar correo y clave interbancaria para recibir el pago.
Después de esto solo se deberá notificar al centro laboral para justificar la ausencia del trabajador en su puesto.
Con información de AVC/Perla Sandoval