Xalapa, Ver.- Integrantes de la agrupación Resistencia Ciudadana Xalapeña llevaron a cabo una manifestación en la entrada del Palacio Municipal, exigiendo al Ayuntamiento que se realice un plebiscito para que los ciudadanos puedan votar sobre la construcción del segundo Paso Superior Vehicular incluido en el Plan B de vialidad en la avenida Lázaro Cárdenas para la capital del estado. Esta obra está prevista para tener una duración aproximada de un año.
En entrevista, Ricardo Alarcón, presidente de la agrupación RCX, explicó que la solicitud de llevar a cabo un plebiscito deberá someterse a votación de los y las integrantes del cabildo municipal.
Los integrantes de Resistencia Ciudadana afirmaron contar con 16,255 firmas ciudadanas para solicitar al ayuntamiento que se cumpla la Ley de Plebiscito y Referendo, permitiendo una consulta a los xalapeños para que puedan ejercer su derecho a votar y decidir sobre esta cuestión.
En defensa de los árboles, la agrupación también ha solicitado amparos ante un Juez de Distrito Federal y considera el plebiscito como el siguiente paso en su lucha ciudadana por preservar los 25 árboles que aún sobreviven en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, después de que la constructora a cargo del proyecto cortó 39 ejemplares.
«Es una lucha loable, siempre hemos pedido justicia. Repito declaraciones: Se hace para resolver un tema a corto plazo y porque ya se van. El secretario de la Siop dijo que salía muy caro, a veces la austeridad no es la solución», expresó Ricardo Alarcón.
El presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, recibió a los manifestantes en la sala de cabildo para escuchar sus demandas, y los inconformes entregaron al alcalde y a cada una de las 13 regidurías el documento que contiene la petición del plebiscito.
Con información de AVC