Ratifica TEV triunfo de Héctor Rodríguez en Ciudad Mendoza

Centro Estado

Xalapa, Ver.- Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) acordaron que no se puede establecer que la irregularidad suscitada por un medio de comunicación, a través de la red social Facebook, en contra de una ex candidata a la presidencia municipal del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza sea determinante para declarar la nulidad de la elección, ni puede ser atribuible al ex candidato Héctor Rodríguez Cortés.

De las dos publicaciones emitidas el 29 de mayo a través de una cuenta en Facebook, no se acreditó que se tratara de una conducta generalizada ni cuántas personas durante la campaña se vieron influenciadas por esas publicaciones, de manera que pudiera medirse la trascendencia que tuvieron sobre el electorado el día de la contienda.

La propuesta del magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar consistió en dar por infundados los agravios encaminados a la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, por violencia política en razón de género.

La Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Organismo Público Local Electoral en el estado de Veracruz y al TEV, realizar nuevas diligencias con el fin de hacer exhaustiva la investigación en el Procedimiento Especial Sancionador número CG/SE/PES/IRG/699/2021.

De esta manera, se buscaron elementos para atribuir la conducta señalada como violencia política de género en contra de Ingrid Romero García y para autenticar el perfil de Facebook: MENDOZA DEBEN SER OIDO, de donde provinieron los agravios.

Se solicitó a Facebook datos que pudieran identificar a la persona que creó el perfil MENDOZA DEBE SER OIDO; así mismo, se solicitó al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y al Instituto Federal de Comunicaciones, información mediante la cual se pudiera identificar la propiedad de las líneas de teléfono aportadas por la red social Facebook, así como la cuenta de correo electrónico.

Ninguna de las diligencias realizadas pudo acreditar que la cuenta de Facebook perteneciera al candidato de Morena, Héctor Rodríguez Cortés, o a integrantes de su equipo de campaña.

Tras conocer la resolución, el alcalde electo Héctor Rodríguez Cortés, se dijo respetuoso de las leyes y de las resoluciones judiciales.

De la ex candidata Ingrid Romero García, afirmó: “Merece el mayor de mis respetos y le reconozco ampliamente sus derechos políticos como mujer y como ciudadana”.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram