Xalapa, Ver.- El tinaco con agua para lavarse las manos colocado en el céntrico parque Benito Juárez fue retirado a petición de la directora de Turismo municipal, Ivonne Quirarte Mora, debido a que daban un mal aspecto al turista, el agua estaba sucia y las conexiones del lavamanos es inservible.
En entrevista, la directora expresó “si le preguntas a un turista extranjero qué hace un tinaco instalado en un parque de un centro histórico, y así de rápido te responderá: Tercer mundo, falta de progreso”.
La propuesta de la directora ante el ayuntamiento local es retirar los 3 tinacos colocados en el centro de la ciudad: dos en el parque Juárez y uno en la plaza Sebastián Lerdo, de los cuales ya se retiró uno.
“Estaba (el tinaco) junto al módulo de información turística, lo retiramos con permiso del alcalde (Ricardo Ahued Bardahuil); se llamó a Protección Civil, también se llamó a Gobernación y se retiró el tinaco porque el agua estaba podrida, salía negra y no dispensaba agua porque la conexión del tinaco con el lavamanos ya no funcionaba, y además al turista no le podemos presentar un tinaco respetuosamente”.
La empresaria de hoteles y moteles en Xalapa informó que los tinacos además de dar una mala imagen a la ciudad, no sirven para lavarse las manos, por lo que se cuenta con los lavamanos de los baños ubicados en el parque Juárez.
Tinacos colocados por Dorheny García Cayetano
Fue el 6 de junio del 2020 cuando la entonces diputada federal de Morena, Dorheny García Cayetano, colocó los tres tinacos conectados a lavamanos en el centro de Xalapa, con el fin de que los transeúntes tuvieran acceso a agua y jabón para reforzar las medidas sanitarias en la pandemia del coronavirus.
Desde que fueron colocados los tinacos, no se pudo conocer si contaba o no con el permiso del Ayuntamiento local, en ese entonces el presidente municipal era Hipólito Rodríguez Herrero (2018-2021).
Los tinacos ubicados en el parque Juárez tenían la conexión para que el agua del lavabo se descargara en una atarjea.
En el caso del tinaco de la Plaza Sebastián Lerdo ubicado cerca del banco Bancomer, descarga el agua sucia en un traga tormentas de la calle de Rafael Lucio.
Cada tinaco con capacidad de 750 litros estaba conectado a un lavamanos y la llave fue instalada en la parte baja de la tubería para que la población no tenga que manipularla con las manos.
Hace 19 meses cuando Dorheny Garcia instaló los tinacos, en cada uno fueron colocadas lonas con leyendas de “Lavarse las manos evita que te contagies de Coronavirus”.
Con información de AVC