Xalapa.- Químicos de los Servicios de Salud del Estado protestaron este martes afuera de las instalaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz, para denunciar la asignación de códigos inferiores en el tabulador salarial a personal que cuenta con título y cédula, por lo que su salario es menor al que deberían obtener.
Su problemática no es nueva, data de 1996, sin embargo con la pandemia que los obliga a trabajar más y en riesgo, es que urgen al gobierno a que les dejé de pagar como técnicos laboratoristas y les eleve el rango, porque tienen estudios de licenciatura y están titulados.
Heriberto Gámez integrante del Movimiento Nacional de Químicos del Estado de Veracruz -con 80 miembros en todo el estado-, dijo que son químicos de varias partes del estado que pertenecen a la Secretaría de Salud, entre personal de base y homologado.
Dijo que todos los químicos hacen firmas de validación de controles de calidad y tienen a su cargo actividades de mucha responsabilidad, y la autoridad no les ha querido responder a sus peticiones, para recategorizarlos y que puedan obtener un salario justo.
Muchos de estos químicos trabajan en el laboratorio estatal y otros de municipios donde validan estudios de Covid19, y eso les representa riesgos.
Sin embargo, las autoridades les dicen que no hay dinero para atender su petición y elevar el rango de su plaza, por lo que ahora hicieron su llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que sea atendida su demanda.
Linda Mora