Con la finalidad de impulsar y promover la lucha libre en el país, un grupo de profesionales de este deporte solicitaron a la diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas su apoyo para gestionar la apertura de espacios dedicados a la enseñanza de esta actividad física.
En la reunión, acordaron realizar una exposición acerca de la lucha libre en las instalaciones del Palacio Legislativo, donde podrán adquirirse productos que elaboran los luchadores y además, buscarán hacer una exhibición de lucha libre, con todo y cuadrilátero en la Cámara de Diputados, evento en el que podrían entregar reconocimientos a luchadores profesionales.
En reunión de trabajo, los luchadores Bobadilla 103, Coco Azul, Centinela de la Muerte y Estrella Polar, destacaron que fomentar el deporte entre los niños y jóvenes ayuda a alejarlos de las adicciones, vicios e incluso, de la delincuencia.
“Desafortunadamente, estamos viviendo tiempos muy difíciles en donde la niñez y la juventud se están desviando hacia la delincuencia, hacia los vicios. Nosotros, como grupo, como familia, no permitimos este tipo de situaciones”, manifestó Estrella Polar.
“Nos gusta enseñar las bases fundamentales de la lucha libre, no nada más lo que se ve en televisión. Nosotros enseñamos desde acondicionamiento físico hasta lucha olímpica, grecorromana y libre profesional, sin dejar fuera el ‘tumbling’ que tiene que ver con las maromas, salto de tigre y demás acrobacias”, agregó.
Los luchadores señalaron que con la apertura de espacios y gimnasios para practicar y enseñar lucha libre también se abrirían oportunidades de empleo para aquellos profesionales que ya están retirados, pero que aman ese deporte.
La diputada Zúñiga Cuevas consideró que la lucha libre es y ha sido un referente internacional de la cultura del deporte mexicano mencionado en la literatura y en el cine, pero en los últimos años ha perdido apoyo y notoriedad.
“Existe toda una cultura alrededor de este hermoso deporte, y me es grato saber que fuera de nuestro país son reconocidos y vistos como personajes de ficción a la altura de los superhéroes con la gran diferencia de que nuestros luchadores son de carne y hueso, que día a día luchan por la cultura y por la tradición mexicana”, manifestó.