Queremos resarcir a las mujeres a través de la ficción y el arte

Arte y cultura

Xalapa, Ver.- “Queríamos hacer un bestseller feminista” comparte emocionada Gabriela Damián Miravete, quien parece estar cerca de cumplir su sueño con la publicación del libro «Mis pies tienen raíz. Mujeres del mundo hispano», escrito por el colectivo interdisciplinario “Cúmulo de Tesla” e ilustrado por Atenea Castillo, mismo que fue presentado el pasado lunes en la 32° Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa.

Cúmulo de Tesla es un colectivo interdisciplinario dedicado a crear y difundir ciencia, arte y literatura en el que se colabora de manera horizontal para generar una conversación constructiva, enriquecedora, entre diversas formas de conocer el mundo, motivados por el asombro, la camaradería, las ganas de saber y de compartir el entusiasmo por la imaginación y la creación en todas sus vertientes.

“Mis pies tienen raíz. Mujeres del mundo hispano” es un libro que recopila viñetas en la vida de 21 mujeres cuyas aportaciones en las artes, las ciencias y la cultura fueron destacadas pero corrían el riesgo de perderse.

“Mientras escribíamos este libro nos dimos cuenta de que lo que se ha escrito sobre las mujeres era insuficiente, estaba en riesgo esa memoria de las aportaciones que las mujeres hemos hecho a la vida y a la cultura… En Cúmulo de Tesla tenemos muy marcado resarcir esta falta a través de la ficción, del arte, de la imaginación. Todo eso queríamos honrarlo», comparte Damián Miravete.

Así, en este libro conoceremos aspectos de la vida de mujeres como la compositora María Elena Walsh, la heroína peruana Juana Azurduy, las astrónomas Fátima de Madrid y Wanda Díaz-Merced, la educadora puertorriqueña Ana Roqué, la matemática María Andresa Casamayor, la actriz Silvia Pinal y las escritoras Elena Garro, Gabriela Mistral, Angélica Gorosgice y Sor Juana Inés de la Cruz, cuyas aportaciones se valoran a la par:

«Ha sido una experiencia maravillosa, concreta mucho de lo que somos en una prueba tangible, porque creemos en el conocimiento multidisciplinario, todo el conocimiento es valioso, porque vemos a alguien que hace ciencia y pensamos que es muy inteligente, pero si vieran a veces quienes hacen ciencia (risas), en fin se le da mucho peso a este tipo de conocimientos, pero que son igual de importantes como poder expresarse por medio del arte, crear a través de la cocina, etc.» comentó la física Antígona Segura, coautora e integrante de Cúmulo de Tesla.

Por su parte, Atenea Castillo, ilustradora del libro, compartió los retos que se enfrentó para realizar los retratos de cada una de las mujeres, pues había casos como el de Fátima de Madrid en donde no había ningún retrato “y no quise inventarme ningún rostro, así que la dibujé de espaldas sobre un astrolabio”.

Pero también había casos de mujeres sumamente representadas como Sor Juana “ella era una rebelde, entonces recordé el mito edénico y la manzana de Eva. Dibujé a Sor Juana sin su velo y que te miré retadora como diciendo “Sí, la comí ¿y qué?”.

Castillo reconoce que es la primera vez que participa en un proyecto tan grande “la idea de que llegara a tantas librerías, a tantos ojos, tantos ojos me emocionó aunque también me intimidó porque es el primer proyecto así de grande en el que participo, pero fue una bonita experiencia».

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram