Xalapa, Ver.- Sergio Gil Rullán, dirigente de Movimiento Ciudadano, presentó en Palacio de Gobierno documentos en los que reitera que la deuda bancaria de Veracruz aumentó y que no fue solo reestructuración.
Refirió que escuchó la explicación del mandatario veracruzano sobre la deuda que heredó de otras administraciones, pero dijo que el ejecutivo no dijo que al reestructurar deuda aprovechó para sacar nuevos créditos bancarios.
«Él dijo 45 mil millones, pero no sólo eso, dijo que ha pagado 11 mil millones de pesos de deuda, pero con sus propias cifras demuestra que no, esta es deuda bancaria y son obligaciones del gobierno».
Además, hubo contratación de créditos en cada año «por eso, con más de 45 mil millones de pesos, decimos que es el nuevo Duarte. Pero él dice que el secretario tiene que dar respuestas, le hicimos una serie de señalamientos por escrito al secretario José Luis Lima Franco, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la contralora, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Congreso para que nos expliquen dónde está esa lana y nos den copia de los contratos, porque suena muy raro que es la misma institución bancaria (BANORTE), la que da esos créditos, suena muy raro que no sabemos cuáles son las comisiones, o qué tasa de interés estamos pagando «, apuntó.
Expuso que el propio gobernador Cuitláhuac García admitió que pedirá otro crédito si dice que no le alcanza, «entonces por qué manda subejercicio a la federación», cuestionó Gil Rullán.
«No baja la deuda bancaria, la deuda que tiene intereses, es la que cada día nos cuesta más, que bueno que puso a chambear al secretario Lima toda la noche para entregar una presentación, que no le entendió», dijo el líder de Movimiento Ciudadano.
Linda Mora