Avanza proceso interno de MORENA
Por Yair Ademar Domínguez
Avanza el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para que la militancia decida quién encabezará la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT). El 27 de agosto concluye el recorrido de los aspirantes por el país y del 28 de agosto al 03 de septiembre se levantará la encuesta por la Comisión de Encuestas y las empresas seleccionadas, con representantes de los aspirantes.
Del 4 al 6 de septiembre se procesará la información para la integración de resultados y el 6 de septiembre se conocerá la decisión de nuestro pueblo, de nuestra militancia, el nombre de quien llevará la batuta de este proceso que permitirá darle continuidad a la transformación histórica, pacífica, que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cuál o cuáles serán las casas encuestadoras, cómo se llevará a cabo este proceso de consulta con la militancia? Tal y como lo definió el Consejo Nacional, la Comisión de Encuestas se auxiliará de 4 encuestadoras externas, para un total de 5 ejercicios de aplicación del cuestionario. Cada aspirante podrá proponer a 2 empresas demoscópicas de prestigio, profesionalismo y experiencia.
Además, no podrán ser empresas que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales. La Comisión de Encuestas escogerá por sorteo a las 4 firmas que le auxiliarán, de entre las propuestas. Así que será un proceso rigurosamente democrático.
La Comisión de Encuestas establecerá el cuestionario, las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas. Serán inapelables. El cuestionario será aplicado por un coordinador designado por la propia Comisión, uno del partido de una empresa externa y un representante de cada uno de los aspirantes, quienes en todo momento podrán conocer del procedimiento. El resultado de estas encuestas será inapelable y será dado a conocer por la dirigencia nacional de MORENA.
Fiscalía de Veracruz, en primer lugar nacional
En temas de nuestra tierra veracruzana hay que destacar que la Fiscalía General de Veracruz es la instancia de procuración de justicia en el país que ocupa el primer lugar nacional con más sentencias condenatorias en lo que va de este 2023, así lo señaló la Fiscal Verónica Hernández Giadáns.
A través de un video publicado en las redes sociales institucionales, precisó que en el compromiso Cero Impunidad en el periodo enero-junio 2023 se han obtenido 517 sentencias condenatorias con penas ejemplares de hasta 130 años de prisión en la comisión de delitos.
Estas acciones, inéditas también, en un estado en donde se utilizó la procuración de justicia con fines políticos —en los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares— se deben destacar y reconocer, porque ahora la justicia no está al servicio del mejor postor o de intereses de grupos de poder. No, aquí en Veracruz el que la hace la paga y se mantiene la vigencia del Estado de Derecho.
Con resultados se están disminuyendo los delitos de alto impacto como el secuestro agravado, el feminicidio, el homicidio doloso y la desaparición forzada. Hernández Giadáns destacó que la transformación de la procuración de justicia en Veracruz es una realidad comprobada con hechos y dichas sentencias fueron obtenidas con el esfuerzo de las fiscalías locales en todas las regiones de la entidad.
Esas son buenas y grandes noticias para los veracruzanos, para un pueblo cansado de tanta impunidad, que no es otra cosa, como nos lo enseñaron en la Facultad de Derecho, que la inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de ningún tipo de responsabilidad. Aquí en Veracruz, insistimos, el que la hace, la paga.
Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar