Xalapa, Ver.- La dirigencia nacional del Partido del Trabajo anunció que irá contra la reforma electoral que busca desaparecer las diputaciones plurinominales y elegir a funcionarios del INE con el voto popular.
El diputado local, Ramón Diaz Ávila confirmó que el comité no está de acuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, por lo que no respaldarían su idea de reducir las pluris.
Recordó que si bien ellos apoyan la Cuarta Transformación, recordó que las diputaciones de representación proporcional son un logro para las minorías, por lo que el recortarlas sería en detrimento de aquellos partidos que aún no consolidan el respaldo de los ciudadanos o que son de nueva creación.
«La representación de los partidos políticos era un contrapeso del partido en el poder», dijo y recordó que ya se han dado varios intentos por reducir las pluris, sin lograr la votación requerida en el pedido de Vicente Fox, de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Considero que ningún partido se va a arriesgar a «escupir para arriba» por lo que auguró que no alcanzarían los votos para reformar la constitución.
En otro tema calificó como un gasto innecesario el poder someter a votación popular la elección de magistrados y funcionarios del INE.