Xalapa, Ver.- El abogado penalista Jorge Reyes Peralta, quien fuera la defensa del ex director de Periciales Gilberto Aguirre, señaló que si la prueba usada contra el ex gobernador Javier Duarte, ahora vinculado a proceso por desaparición forzada, es la declaración de su defendido, esa fue desechada porque se obtuvo «bajo tortura».
Reyes Peralta dijo desconocer el nuevo proceso y cargo contra Javier Duarte, sin embargo, señaló que lo que sí sabe es que el testimonio de Gilberto Aguirre Garza, «fue excluido en el auto de términos, y Gilberto es un testimonio viciado, él está como víctima, fue torturado para obtener este testimonio y prueba de ello es que él tiene la calidad de víctima, y la protección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)».
Cabe hacer mención que fue la defensa de Duarte, los abogados Campuzano, quienes en una carta aludieron a ese testimonio que fue invalidado, como el que ahora pesa contra el ex mandatario veracruzano.
Ante ello, el abogado Reyes Peralta acotó: «No entiendo, por qué esa prueba (declaración) ya fue excluida, por vicios, arrancada con tortura».
Ante lo expuesto por la defensa de Javier Duarte, de que es una prueba invalidada, el abogado respondió: «Es cierto».
Tras la audiencia, que suma un nuevo cargo contra Duarte, su despacho de abogados publicó un comunicado en la que defiende la inocencia de su cliente frente a este nuevo cargo y criticó el actuar de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de Veracruz.
“El juez de control autorizó la continuación forzada de la investigación por supuestamente entorpecer una investigación de dicho delito, sin siquiera contar facultades son ello. Esto se determinó con sustento en un solo dato de prueba del cual existen indicios de que fue arrancado bajo tortura”, afirmó por escrito el despacho Campuzano Abogados.
Linda Mora
Con Duarte, podría haber más detenidos por desaparición: fiscal