Veracruz, Ver.- La alcaldesa de Alvarado, Lizzette Álvarez Vera, consideró que la reactivación del proyecto gasífero “campo Lakach” contribuiría a la recuperación de la economía de ese municipio, por lo que su administración apoyará en lo que corresponda para reanudar la explotación de los yacimientos que se localizan a 98 kilómetros al sureste de la ciudad de Veracruz y a 131 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos.
En entrevista, Álvarez Vera indicó que el proyecto de aguas profundas se encuentra suspendido desde hace seis años, pero resaltó que el Gobierno Federal anunció una inversión de 3 mil millones de dólares para su reactivación.
“Después de haber escuchado a nuestro presidente de la República el relanzamiento de un proyecto que inició en 2006 y fue paralizado y que se van a destinar tres mil millones de dólares para la reactivación del proyecto Lakach, que es muy importante para el municipio de Alvarado, sobre todo porque el municipio se encuentra ubicado estratégicamente en donde se encuentran los yacimiento del gas Lakach”, puntualizó.
La presidenta municipal no descartó que la reactivación del proyecto gasífero Lakach genere fuentes de empleo para la gente que reside en Alvarado.
Dijo desconocer cuánto el Gobierno Federal reactivará ese proyecto gasífero ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
“No tengo la dimensión de los empleos, ya que primero tienen que hacer ellos el lanzamiento, no puedo adelantarme a definir cuántos empleos si no tengo en mis manos un proyecto.
Cabe mencionar que el proyecto gasífero se suspendió en el año 2016, sin embargo, las autoridades federales anunciaron su reactivación a finales de diciembre del 2021 mediante un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).
Lakach es el único proyecto de aguas profundas en donde se perforaron pozos, pero se abandonó por la baja rentabilidad, altos costos y complejidad; no obstante, se anunció una inversión de mil 459 millones de dólares, lo que permitiría a Pemex recuperar mil 197 millones de dólares, disminuyendo la pérdida a 253 millones de dólares.