Xalapa.- De los 2 mil millones de pesos del último préstamo que solicitó el Gobierno de Veracruz, por el momento sólo tiene el plan de obras para 550 millones de pesos.
Lo anterior, de acuerdo a lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa, al enumerar algunas obras proyectadas, de las cuales dijo que breve emitirán las licitaciones, a menos de 4 meses de que concluya el ejercicio fiscal, cuando tan solo el proceso de asignación de obras se lleva entre 30 y 40 días.
García Jiménez precisó que 200 millones se aplicarán para la región de Tuxpan, 150 para Poza Rica y 200 para Xalapa.
El mandatario fue cuestionado por los medios de comunicación sobre la forma en que se ejercerá el nuevo préstamo de 2 mil mdp, pues faltan solo tres meses para que concluya el año y no se han lanzado las licitaciones que respalden el nuevo endeudamiento; tampoco se conoce la lista de municipios beneficiados, las bases de las obras y las regiones beneficiadas.
Y aunque García Jiménez dijo que el endeudamiento “ya lo había anunciado”, no pudo detallar en qué usará los mil 500 millones de pesos restantes que le dio Banobras y Banorte.
“Que no se diga que no es nuevo, si desde hace rato, meses atrás, muchos meses dije que íbamos a recurrir a un préstamo de plazo largo de 2 mil millones de pesos, y que también sigue un proceso… quizá no lo he expresado de manera muy clara… no es un nuevo préstamo, pasó por el Congreso, no se puede pedir un préstamo a largo plazo, sin que el Congreso se entere, porque compromete a largo plazo”.
Al tratarse de deuda a largo plazo se pagará hasta el 2041 y tales plazos fueron aprobados por el Congreso Local.
Cabe mencionar que la fecha de contratación de la deuda fue el pasado 26 de julio y apenas la semana anterior fue inscrito en el Registro Público de la Secretaría de Hacienda, con un plazo de 20 años de pago comprometiendo las Participaciones Federales.
En la justificación del préstamo, el Gobierno de Veracruz especificó que el recurso será usado para inversión productiva, sin embargo, faltan menos de cuatro meses para que concluya el 2021.
García Jiménez, dijo que para pedir el último préstamo, pagará deuda a largo plazo por 2 mil 09 millones de pesos; además se comprometió a que no lo usará para gasto corriente.
“Tenemos programado pagar deuda a largo plazo, por lo tanto, este nuevo crédito quedará saldado en este sexenio. Cuando se hizo la solicitud se tiene que especificar que es para obra, no puede ser para gasto corriente”, concluyó.
Linda Mora